Nacionales

Dicen revisar exenciones tributarias refleja Gobierno tiene problemas de recaudación

Advierten que la revisión de las exenciones se debe realizar con precaución

Santo Domingo RD.- Economistas y empresarios sostienen que el llamado a revisar las exenciones que se otorgan por ley a ciertos sectores e instituciones, antes de abocarse a un pacto fiscal, reflejan que el actual Gobierno está teniendo serios problemas de recaudación. Advierten que recortar impuestos podría afectar el clima de inversión que existe en el país.

En este sentido, economistas y empresarios entrevistados por NCDN entienden que recurrir al recorte de exenciones en un país donde la inversión privada se atrae eximiéndola del pago de ciertos impuestos, refleja que el Gobierno tiene problemas con la recaudación tributaria.

Sin embargo, hay quienes apoyan el planteamiento del ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Advierten que la revisión de las exenciones se debe realizar con precaución, puesto que podría traer efectos inflacionarios y, en consecuencia, afectar a los sectores de menor poder adquisitivo.

Entre los sectores que se benefician de las exenciones que contempla la Ley de Presupuesto y Gasto Público, sobresalen las zonas francas, con un monto de 33 mil millones de pesos, el sector eléctrico, con 23 mil millones de pesos, así como las empresas mineras y las instaladas en la zona fronteriza.

Se recuerda que desde hace unos meses no solo el Ministerio de Hacienda está pidiendo que se revisen las exenciones tributarias, sino también organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Autor: Humberto Adames.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias