Nacionales

Comentario económico: Sobre aumentos de salarios en España

El aumento de las exportaciones ha sido la clave del crecimiento PIB

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, es uno de los principales responsables de la recuperación de la economía de su país. Gracias a las reformas estructurales ejecutadas entre 2012 y 2013, se pronostica que el producto interno bruto (PIB) español se expandirá en el entorno del 3% en 2017, mientras que la tasa de desocupación que superó el 27% hace unos años, se colocará en 16.6%.

El aumento de las exportaciones ha sido la clave del crecimiento del PIB. De acuerdo a de Guindos, las exportaciones de bienes y servicios crecen en un 5.1%, superando la tasa de expansión del consumo privado, que se estima en 2.5%. El aumento de la demanda agregada externa es un reflejo de la recuperación internacional y del impacto positivo de las reformas sobre la competitividad de los sectores productivos españoles.

Ante la importancia de las exportaciones para el crecimiento económico, de Guindos se muestra cauteloso frente a los aumentos salariales. Reconoce que la recuperación económica permitirá aumentos de los salarios, pero aconseja que se tome en consideración la tasa de inflación y la diferencia sectorial. En ese contexto, el ministro de Economía señala que: “La media de inflación prevista para este año es de 1.5%. Sindicatos y empresas saben lo que pueden pactar; hemos subido un 1% los sueldos de los funcionarios.” En otras palabras, recomienda tener cuidado con aumentos de salarios generalizados y muy acentuados, pues esa política pudiese impactar negativamente sobre algunas empresas que no tienen capacidad de pagar mayores sueldos y mantener simultáneamente el mismo nivel de empleo.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más noticias