Internacionales

Esposa del preso político Antonio Ledezma dijo que el diálogo en Venezuela fue una «mascarada»

Lo dijo en respuesta a declaraciones del ex presidente de Unasur, Ernesto Samper, quien aseguró en una entrevista que los acercamientos entre las dos partes ofrecieron como “resultado concreto” el cese de “episodios de violencia” política en Venezuela

El diálogo de 2016 entre el gobierno y la oposición venezolana no contuvo la violencia y fue una «mascarada«, dijo Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del «preso político» Antonio Ledezma, en respuesta a declaraciones del ex presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

«Déjeme aclararle que mientras se intentaba esa mascarada (…) los ciudadanos venezolanos seguimos padeciendo las tribulaciones del país más violento del mundo (…) ¿Y usted dice que con ese diálogo se contuvo la violencia?«, señaló Capriles de Ledezma en una carta abierta.

En tal sentido, explicó que la nación sudamericana registró 28.479 asesinatos en 2016, de acuerdo con el reporte de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), y que los venezolanos viven «el terror de una violencia oficial muy sofisticada«.

«[En Venezuela] la persecución política no cesa, los presos políticos no disminuyen y se sigue usando a los tribunales y a la policía política como elementos de retaliación ¿Cómo se puede pretender ocultar la infame violencia de un país en el que se inventan casos y se simulan procesos?«, agregó.

Ayer Samper dijo en una entrevista, publicada por el diario venezolano Panorama, que las conversaciones entre el gobierno y la oposición ofrecieron como «resultado concreto» el cese de «episodios de violencia» política en Venezuela.

«[Fueron] una bendición para la democracia«, añadió.

Este proceso de diálogo entró en diciembre pasado en una fase de revisión con miras a un relanzamiento en 2017, y en enero los mediadores internacionales, entre ellos Samper, presentaron una propuesta para retomar las conversaciones.

La oposición venezolana analizó la propuesta y, días después, decidió abandonar definitivamente el diálogo alegando el «incumplimiento» de algunos acuerdos por parte del oficialismo.

Sin embargo, Samper junto al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y de R. Dominica Leonel Fernández y el nuncio apostólico en Venezuela Aldo Giordano, en representación del Vaticano, están intentando reactivar las conversaciones.

«Usted pretende que haya voluntad de diálogo, nosotros que haya demostraciones de cambio«, le indicó Capriles de Ledezma a Samper en la carta.

Antonio Ledezma fue apresado a finales de febrero de 2015 bajo cargos de conspiración, pero a mediados de ese mismo año se benefició de una medida de casa por cárcel.

Desde que fue detenido parlamentos del mundo, como el europeo y de España, han pedido al gobierno de Venezuela que lo libere.

Ledezma cree en el diálogo como una salida a la crisis en Venezuela, según dijo en febrero pasado su esposa, pero advierte que el proceso de 2016 entre gobierno y oposición fue un «monólogo«.

Fuente: Infobae

Más noticias