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Proponen incluir lenguaje de señas en las escuelas de Puerto Rico

“Facilitará la integración y comunicación efectiva entre niños”, explicó el senador que impulsa la medida

Juan Dalmau, senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó un proyecto de ley que propone incluir cursos de lenguaje de señas en el currículo académico de Puerto Rico a nivel elemental, tanto en la escuela pública como en la privada.

«Añadir la enseñanza del lenguaje de señas al currículo de escuela elemental en el sistema de educación público y privado facilitará la integración y comunicación efectiva entre niños y niñas con limitaciones auditivas con aquellos que no los tienen«, aseguró Dalmau en un comunicado de prensa.

El portavoz senatorial del PIP aseguró que la escuela elemental es el lugar «idóneo para expandir el conocimiento del lenguaje de señas» a niños y niñas no afectadas por limitaciones en el habla.

«Con este proyecto no sólo buscamos fomentar la integración de todos los sectores marginados de nuestra sociedad, sino, además, crear empatía y sensibilidad en el país para con esta población desde las etapas incipientes«, añadió.

Según explicó el legislador, el Proyecto del Senado 338 propone además fomentar la integración de este lenguaje en los cursos regulares e impulsar a que todos los ciudadanos de la isla sepan cómo comunicarse con cualquiera mediante señas.

«Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población con limitaciones auditivas en Puerto Rico es que la mayoría de las personas que no sufren este problema, ni tienen familiares que lo padezcan, no siente la necesidad o urgencia de aprenderlo«, enfatizó.

La medida de Dalmau ordena también al Departamento de Educación que incluya el curso de lenguaje de señas en el currículo de clases que se exige a todas las instituciones de enseñanza a nivel elemental, incluyendo públicas y privadas.

Fuente: Infobae

Más contenido por Rosa Reyes

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