En Desarrollo

Reportan insalubridad en Mercado Nuevo

Reportan insalubridad en Mercado Nuevo
Reportan insalubridad en Mercado Nuevo

Resulta increíble que frutas y vegetales puedan venderse en el lodo, aguas negras y en el mejor de los casos en un piso de cemento o la cama de un camión.

Santo Domingo RD.- Más de cuatro décadas lleva el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte siendo el principal centro de acopio de la capital y a su vez el mayor propagador de bacterias en productos del campo.

“Mercados del Distrito Nacional: Comprando Insalubridad”, donde médicos especialistas revelan los riesgos a la salud que implican estos alimentos comercializados en el lugar más asquearte y donde confluyen cientos de personas de todos los estratos sociales.

Resulta increíble que frutas y vegetales puedan venderse en el lodo, aguas negras y en el mejor de los casos en un piso de cemento o la cama de un camión.

Estos focos de contaminación datan por décadas. Construido en el 1973 para unas 800 personas y hoy día llega a más 30 mil. En apenas unos años después se impuso su característica que persisten hoy día: falta de iluminación, acumulación de basura, podredumbre, un hedor que ahuyenta al visitante.

Rubros como plátanos, auyamas, ajíes y verduras son comercializados en el lodo, algunos, inclusive, la gente los pisa y la rueda de los vehículos los destruye.

También algunos productos se mezclan con agua de los filtrantes abiertos. Arroz, habichuela, harina de trigo, azúcar, bacalao, arenque, sal, maíz y otros productos que las amas de casa pagan al detalle, son mostrados en sacos abiertos a todo lo largo de los pasillos de los almacenes dentro del mercado, sin ningún tipo de protección.

Los embutidos no son la excepción, y se encuentran en un mostrador de los almacenes a meced de las moscas.

La médica especialistas Yenny Cepeda, nos acompañó al mercado y desde allí nos explica a las enfermedades que se producen por productos contaminados.

También el gastroenterólogo Luis Féliz se refiere a la cantidad de pacientes que recibe por intoxicación alimentaria.

Compradores aprecian los alimentos enteros sin cortar.

Comerciantes culpan a las autoridades municipales del deterioro, por promesas incumplidas en diversas administraciones.

Ante este desgarrador panorama, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado nos cuenta sus planes.

La arrabalización se extiende desde la avenida Duarte, en la parte este, en el sector Villas Agrícolas, hasta la intersección de las avenidas Reyes Católico con Máximo Gómez, sector La Zurza.

También la inseguridad y la violencia imperan en este mercado por los sectores aledaños: Capotillo, La Zurza y Villas Agrícolas, donde vendedores y compradores se convierten en las presas de antisociales.

Autor: Suzan Castaños.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias