Noticias

Cayeron tres extorsionadores del Frente «Ernesto Che Guevara» del grupo terrorista ELN

Cayeron tres extorsionadores del Frente "Ernesto Che Guevara" del grupo terrorista ELN

La Armada colombiana detuvo a tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se dedicaban a extorsionar a habitantes del municipio Litoral Bajo, en el departamento del Chocó (oeste), informó la institución.

Los sujetos, que pertenecen al Frente «Ernesto Che Guevara«, tenían en su poder un fusil, dos escopetas, tres pistolas, 129 cartuchos de diferentes calibres, cuatro proveedores y tres radios de comunicación y pretendían abordar una embarcación, según un comunicado de la Armada.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y puestos a disposición de la Fiscalía, que les imputó cargos por los delitos de fabricación y porte ilegal de armas de fuego y municiones, así como utilización ilícita de redes de comunicación.

Durante el último año, las autoridades colombianas han dado duros golpes al ELN, con la muerte de varios de sus cabecillas, como alias «Alejandro» o «El Viejo«, del Frente de Guerra Occidental y tercero en la estructura criminal de esta organización.

También cayó alias «Franklin» o «El Mocho«, cabecilla del Frente «Resistencia Cimarrones«, mientras que se logró la desmovilización de alias «Horacio» y 23 guerrilleros más.

Se registraron también 17 capturas y 36 entregas voluntarias adicionales, entre las cuales se destaca la de alias «Palanca», agregó la Armada.

El gobierno de Colombia y el ELN abrieron este martes en Quito un histórico proceso de negociación dirigido a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado el pasado 24 de noviembre.

Más contenido por Redacción

Más noticias