Noticias

Sin la sombra de Fidel, disidentes esperan un giro en conmocionada Cuba

Sin la sombra de Fidel, disidentes esperan un giro en conmocionada Cuba
Sin la sombra de Fidel, disidentes esperan un giro en conmocionada Cuba

Por primera vez en 13 años, el principal grupo disidente de Cuba decidió no convocar a su habitual marcha en La Habana tras la muerte de Fidel Castro, dijeron sus dirigentes, convencidos de que la desaparición del histórico líder revolucionario marcará un punto y aparte para la isla de gobierno comunista.

Castro, quien dominó la vida política cubana durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años dejando al país conmocionado, incluso a los que dedicaron sus vidas a oponerse a su revolución.

Durante más de una década, el grupo opositor las Damas de Blanco ha llamado cada semana a protestar por los derechos humanos frente a una iglesia católica de la capital cubana en una rara muestra de disidencia tolerada. Pero este domingo ni siquiera lo intentarán, dijeron disidentes y diplomáticos.

«Respetamos el dolor ajeno y no nos alegramos de la muerte de ningún ser humano«, dijo la líder del grupo, Berta Soler, agregando que desde hacía meses la policía había evitado sus marchas. «No vamos a salir hoy para que el Gobierno no lo tome como una provocación y puedan rendir honores a su fallecido«.

Fidel Castro había desaparecido del ojo público en el 2006, cuando una enfermedad intestinal lo tuvo al borde de la muerte y que llevó a su hermano Raúl, hoy un general de 85 años, a asumir oficialmente la presidencia dos años después con el objetivo de mantener a Cuba en la senda socialista.

Sin embargo, entre bastidores continuó siendo una figura política clave, y los rumores sobre su muerte fueron constantes por el peso simbólico del icono de la Guerra Fría, que desafió a Washington erigiendo un bastión comunista a 150 kilómetros de sus costas y resistiendo sus embates durante décadas.

«Todos van a dar un giro, incluyendo nosotros (los disidentes)«, dijo el activista opositor Antonio Rodiles. «Desaparece esta sombra, ese gurú, y ahora todo lo que hace Raúl Castro tiene que asumirlo él mismo«, agregó.

Las Damas de Blanco, que originalmente buscaban apoyar a sus maridos encarcelados por actividades políticas, acabaron siendo la cara más visible de la oposición dentro de la isla, protagonizando a veces enfrentamientos con policías y simpatizantes de la revolución que las acusan de ser un puñado de «mercenarias» al servicio de Estados Unidos.

Más noticias