Noticias

CMD declara Maternidad de Los Mina en estado de emergencia

CMD declara Maternidad de Los Mina en estado de emergencia
CMD declara Maternidad de Los Mina en estado de emergencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) se trasladó este jueves hasta la Maternidad San Lorenzo de Los Mina para denunciar las precariedades del centro y lo declaró en estado de emergencia.

Como parte del proceso de lucha por reivindicaciones para el sector, 13 gremios del Pacto Nacional por la Salud (PANASALUD) asistieron al referido establecimiento para denunciar las precariedades con las que laboran los galenos. El gremio que agrupa a los galenos denunció que en el citado centro asistencial no hay sabanas y presenta una deuda de RD$30 millones a médicos residentes.

Ante estas revelaciones, el director del centro, Víctor Calderón, explicó que no son suficientes los RD$5.7 millones que les entregan mensualmente.

“¡Es un derecho humano la salud del pueblo!”, exclamaron los médicos encabezados por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Los gremialistas reiteraron que cada día estarán en un centro, este viernes se trasladarán hasta el Hospital Vinicio Calventi, en el municipio Los Alcarrizos, y el próximo jueves paralizaran todos los hospitales de la región sur.

Los gremios de la salud han retomado las manifestaciones de protesta en demanda de varias reivindicaciones para ese sector que incluyen aumento salarial, pensiones dignas y mayor presupuesto.

Mientras el presidente del Colegio Médico se mantiene decidido a continuar la lucha y rechazar la última propuesta gubernamental, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, dijo que no tienen más que ofrecerles.

Se recuerda que ayer los médicos realizaron una cadena humana frente al hospital Francisco Moscoso Puello en demanda de que sean oídos sus reclamos de varias reivindicaciones para el sector salud que incluyen un incremento salarial.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, acusó al presidente Danilo Medina de utilizarlos y entretenerlos con el diálogo para que depusieran sus protestas durante el pasado proceso electoral donde éste se repostuló al cargo y que ahora no les ha quedado otro camino que el de retomar su lucha.

Para la semana próxima han anunciado un paro en hospitales de toda la regional sur.

Más noticias