Noticias

EEUU y Rusia acuerdan para 11 febrero “evaluar progresos” diálogo de paz sobre Siria

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense John Kerry convinieron que el 11 de febrero «evaluarán los progresos» de las discusiones intersirias que comenzaron desde el viernes en Ginebra, anunció este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Durante una conversación telefónica, Lavrov y Kerry «acordaron evaluar los progresos de las negociaciones en Ginebra durante la próxima reunión del Grupo internacional de apoyo a Siria el 11 de febrero», según un comunicado del ministerio ruso.

Hasta ahora, solamente el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, había anunciado «un acuerdo de principios entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry» para un encuentro en Múnich (en el sur de Alemania) el próximo 11 de febrero.

La invitación para estas discusiones, que precederán a la conferencia de Múnich sobre la seguridad, el 12 de febrero, es válida para «todos los otros miembros del Grupo internacional de apoyo a Siria», había declarado el jueves Bogdanov.

Durante su conferencia telefónica de este sábado, Lavrov y Kerry discutieron sobre «las negociaciones en Ginebra entre los representantes del gobierno sirio y sus opositores», según la fuente.

Pese al anuncio, expertos y representantes de ambas partes consideran que las conversaciones -que buscan ponerle fin a la guerra civil que vive el país hace 5 años- durarán al menos seis meses.

Uno de los problemas está vinculado a la oposición siria, que después de negarse a participar en primera instancia, hoy se sumaron a la reunión de Ginebra. Sin embargo, el sábado el Alto Comité de Negociaciones (ACN), principal agrupación opositor, amenazó con abandonar las negociaciones de paz de Ginebra si el régimen del presidente Bashar al Assad «persiste en sus crímenes».

«Si el régimen persiste en sus crímenes, la presencia de la delegación del ACN no se justificará», declaró el coordinador de esa fuerza, Riad Hijab, en una declaración en árabe publicada en internet poco después de la llegada de la comitiva opositora a Suiza.

«La delegación comunicará a (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan) De Mistura su intención de retirarse de las negociaciones si la ONU y las potencias mundiales no ponen fin a estos crímenes», agregó Hijab, quien no se encuentra presente en Ginebra.

Los representantes del ACN arribaron a Ginebra este sábado de tarde, un día después de que lo hiciera una delegación del gobierno de Al Assad, que ya mantuvo conversaciones preliminares con De Mistura.

El ACN, que se entrevistará con De Mistura el domingo, por ahora se niega a negociar, incluso de manera indirecta, con los representantes del régimen.

Más noticias