Noticias

Comentario económico: Brasil: De la tragedia humana a la financiera

Brasil la está pasando mal. La semana pasada colapsaron dos diques con 60 millones de metros cúbicos de agua repleta de residuos de una mina de oro, en el estado de Minas Gerais. Esa tragedia provocó la muerte de cuatro personas, decenas de desaparecidos y más de 600 damnificados en el pueblo Bento Rodrigues, que fue arrasado por el lodo.

Ante esa tragedia, en el día de hoy muchos inversionistas decidieron desprenderse de las acciones de la empresa anglo-australiana BHP Billiton, una de las mineras más importantes del mundo, provocando la disminución de su precio en 2.43%. Los directivos de la compañía señalaron al Wall Street Journal que la empresa Samarco, de la cual ella es socia 50/50 con la empresa Vale, SA, es totalmente responsable de la operación de la mina de oro.

El gobierno brasileño decidió embargar hoy lunes todas las actividades de Samarco en el estado de Minas Gerais, hasta tanto se determinen todos los daños a la población y al medio ambiente.

Pero eso no es todo en Brasil. La información del buen desempeño del mercado laboral de los Estados Unidos conocida el pasado viernes provocó una fuerte depreciación del real. La reacción del banco central fue la venta de más de mil millones de dólares de sus reservas internacionales para revertir la pérdida de valor de la moneda brasileña ante la expectativa de que aumentará la tasa de interés en los Estados Unidos. Para este año se prevé que el PIB brasileño caerá en 3.1% y la inflación rondará alrededor del 10%.

 

 

Más noticias