Noticias

Estalla dique en sureste de Brasil; temen que haya muertos

Una presa estalló el jueves en una operación minera en la provincia de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, desatando una avalancha de agua y lodo que sumergió viviendas y vehículos.

La prensa local reportó algunos muertos y desaparecidos, pero no había ningún reporte oficial de víctimas por el momento. Equipos de rescate revisaban el área en busca de sobrevivientes o cadáveres, y los residentes recibieron instrucciones de evacuar sus viviendas e irse a zonas más altas.

Imágenes de Globo TV mostraron la operación minera cubierta por agua y lodo, y grandes vehículos volcados.

Las autoridades señalaron que la presa fue construida para contener agua y residuo de operaciones mineras, una mezcla que a menudo es tóxica.

La compañía minera Samarco indicó en una declaración en su portal que realizaba «todo esfuerzo posible para dar prioridad al cuidado de la gente y mitigar los daños al medio ambiente».

«No es posible en estos momentos confirmar una causa… ni si hay víctimas», agregó la declaración.

Policías, bomberos y funcionarios municipales dijeron que tampoco podían confirmar la existencia de víctimas.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Mariana, una ciudad de cerca de 40.000 personas ubicada 300 kilómetros (185 millas) al norte de Río de Janeiro, la presa estalló a las 4:20 de la tarde del jueves en un área aproximadamente a 20 kilómetros (poco más de 12 millas) del centro de la ciudad.

 

Más noticias