Noticias

¿Podrá el Gobierno dar respuestas en 45 días a más 288 mil registrados?

Santo Domingo, RD.- Aún no se puede hablar de que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido todo un éxito. Ahora, el Gobierno debe dar respuesta antes del 1 de agosto a 288 mil 466 personas registradas en el proceso.

Ayer, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dio las cifras de personas que se acogieron al Plan. La cantidad de inscritos superó con casi 50 mil las estimaciones del Gobierno, que esperaba alrededor de 240 mil registrados.

Para hablar de éxito en el Plan, Interior y Policía tiene que cumplir con dos cosas en estos 45 días que comenzaron a correr ayer: Entregar decenas de miles de carnés migratorios y, además, contactar a todo el que se acogió a este Plan para que pueda completar su expediente, como se prometió. Y menos de cinco mil personas entregaron toda la documentación requerida.

De los registrados, según comentó ayer Fadul, 20 mil 365 fueron inscritos sin ningún tipo de documento. Los anotados con cédula fueron 69 mil 997, mientras que con pasaporte hubo 95 mil 164 personas. Quienes más se acogieron usaron como documento de identidad actas de nacimiento, con 102 mil 940. Extranjeros de 23 nacionalidades buscan regularizar su estatus migratorio a través de este proceso, y los asiáticos son el segundo grupo más grande, después de los haitianos.

Interior y Policía ha dejado para estos 45 días lo que pudo haber hecho en el transcurso de un año: entregar los carnés migratorios a quienes hayan cumplido con todos los requisitos para tal fin. Hasta ahora, la cantidad de tarjetas otorgadas es insignificante.

Por Natalí Faxas

Más noticias