Noticias

Movimiento pide a Danilo la construcción de lagos para preservación de agua

El presidente del movimiento “Podemos Santo Domingo” solicitó del presidente Danilo Medina la construcción de lagos artificiales en el país para la preservación del agua dulce y del ecosistema nacional.

 Ramón Martínez  expresó que  “en estos momentos de escases de agua producto de la sequía que nos abate, se hace indispensable que las aguas de nuestros ríos no se  pierdan en el mar y sean conservadas con métodos como la construcción de estanques y lagos artificiales, para prevenir crisis y enriquecer la naturaleza”.

Podemos es una formación política emergente liderada por Martínez, que avanza en el Municipio de Santo Domingo Este, aunque tiene representantes en todo el país.

En la argumentación del presidente del Movimiento está el tema de la  atención a la escases, debido a que los ríos se secan  y las aguas disminuyen por el consumo humano, la deforestación y el cambio climático.

Sugiere el presidente de Podemos, que en la gestión de los recursos hídricos deben hacerse lagos en todas las provincias del país, sobre todo cuando el crecimiento de la población humana y el cambio climático afectan cada vez más a la variabilidad del agua.

El líder de la entidad de ciudadanos dice, que además de ser extremadamente económica, la construcción de lagos artificiales, en los países que los instalan como Estados Unidos, Costa Rica, México, entre otros, esos espacios acuíferos se han convertido en escenario de mucha importancia, generando desde crianza de peces hasta  la práctica de los deportes náuticos y el turismo.

Ramón Martínez señala, que al tiempo de constituir un importante reservorio de agua para el consumo humano, alrededor de lagos artificiales se han desarrollado todo un complejo habitacional con hermosos chalet, restaurantes, zonas de camping y toda una gran infraestructura hotelera que garantiza la comodidad de los turistas.

“Podemos reitera que con los lagos artificiales se consigue retener agua de los ríos que posteriormente se utiliza para el consumo humano, para el cultivo, para la industria o para generar electricidad”, expresa su Presidente.

Asimismo, Martínez explica que el aporte de agua a  los lagos artificiales viene del desvío por medios de canales de los ríos, de aguas freáticas, que está debajo de la tierra acumulada y la precipitación de las lluvias.

“Podemos se permite afirmar, que los ciudadanos, no careceríamos de agua, si el Gobierno  promueve y construye apropiadamente lagos artificiales, que por lo demás, proveen un formidable hábitat para la vida silvestre y fuente de empleos para el país”, aseguró Martínez.

Más noticias