Noticias

¿Caen los precios de los alimentos en RD?

«Los precios mundiales de los alimentos cayeron a su nivel más bajo en casi cinco años, con un marcado declive de los cereales, la carne y el azúcar, una estabilización de los aceites y un repunte de los lácteos», así inicia un reporte de BBC. ¿Sucede igual en República Dominicana?

La alentadora noticia que describe el primer párrafo de esta nota no parece que sea una realidad en el país, ya que la tendencia al alza en los productos de la canasta familiar constituye unos de los principales males que afectan en la actualidad a los dominicanos.

Aunque el índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indica que en febrero hubo una caída promedio del 1% respecto a enero. El panorama nacional es algo diferente.

Según reportes, sólo 11 productos de la canasta básica registraron baja en los precios, 24 se mantuvieron estables y cinco registraron alzas en el período comprendido del 30 de diciembre del 2014 al 29 de enero de este año.

Cabe destacar que el índice de la FAO mide la evolución mensual global de los precios de exportación de una canasta de cereales, aceites, productos lácteos, carne y azúcar.

«Elevada producción global, bajos precios del crudo, subida del dólar y una limitada demanda de grandes importadores, incluyendo a China. La situación actual es exactamente la opuesta a la que había en 2007-2008 cuando se produjo la disparada de los precios de los alimentos»,   y esto contribuye a la caída, según indicó Concepción Calpe, economista del departamento de Comercio de la FAO.

Mientras tanto en República Dominicana los industriales de la harina insisten en aumentar el precio del pan.

Con información tomada de BBC Mundo.

Más noticias