Noticias

Clinton y Obama se enviaban correos por su cuenta privada, según portavoz de la Casa Blanca

(Washington, 9 de marzo. EFE).- El presidente de EE UU, Barack Obama, intercambió correos electrónicos con Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado, en la que usó exclusivamente su cuenta privada para sus comunicaciones oficiales, según dijo hoy la Casa Blanca.

“No describiría el número de correos como grande, pero sí se enviaron correos el uno al otro”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La polémica en torno a este asunto comenzó la semana pasada, cuando el diario The New York Times reveló que Clinton usó exclusivamente su correo electrónico privado para sus comunicaciones como jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013), con un servidor propio instalado en su casa de Nueva York.

La ley estadounidense no prohíbe el uso del correo privado, pero obliga a los funcionarios que prefieren ese tipo de cuentas a enviar al Gobierno todos los mensajes profesionales para que queden archivados.

En una entrevista con la cadena CBS emitida durante el fin de semana, Obama aseguró que se enteró por la prensa de que Clinton utilizó una cuenta de correo personal para asuntos oficiales.

Según aclaró hoy Earnest, el presidente no quiso decir que desconocía cuál era la cuenta de la exsecretaria de Estado, sino que “no estaba al tanto de los detalles de cómo esa dirección de correo y el servidor se instalaron, o de cómo Clinton y su equipo tenían previsto cumplir con la Ley Federal de Registros”.

La controversia ha surgido mientras se espera que Clinton haga oficial su intención de competir por la Casa Blanca en 2016.

Pese a que dejó de ser la jefa de la diplomacia en febrero de 2013, Clinton no envió sus 55.000 páginas de correos diplomáticos hasta octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado pidió a los últimos secretarios todos los mensajes de trabajo enviados desde sus cuentas privadas durante sus años en el cargo.

Una de las razones de esa petición fue la investigación de un comité del Congreso sobre el atentado al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) de 2012, en el que murieron el embajador y tres empleados.

El mismo comité pidió el pasado miércoles que se publiquen todos los correos relacionados con ese caso.

Ese día Clinton hizo su primera y hasta la fecha única declaración sobre este tema: “Quiero que los ciudadanos vean mi correo. He pedido al Departamento de Estado que los publique y me han dicho que los revisarán para publicarlos lo antes posible”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hoy medios como la cadena CNN sostienen que Clinton hará algún tipo de declaración al respecto durante esta semana.

Más noticias