Económicas

Comentario Económico: Estados Unidos creando empleos

Los Estados Unidos constituyen una nación con una economía flexible, eficiente y competitiva. Y así lo ha está demostrando desde el año 2009, cuando la tasa de desempleo se colocó en el entorno del 10%.

Hoy se conoció que 2014 fue el año de mayor tasa de crecimiento de empleo en los últimos quince años. El Departamento de Trabajo señaló que en diciembre pasado se crearon 252 mil empleos, bajando la tasa de desempleo a un 5.6%; su menor nivel desde junio de 2008.

La flexibilidad del mercado laboral influyó sobre su recuperación. El salario nominal promedio por hora en el sector privado se redujo en diciembre en cinco centavos, llegando a 24.57 dólares. Esto significa que la economía estadounidense es lo suficientemente flexible como para aceptar la reducción salarial requerida para que, dada la productividad laboral, se puedan crear puestos de trabajo. De hecho, durante el año 2014 el salario promedio por hora en términos reales apenas se incrementó en 0.4%.

La reducción del precio del petróleo en el último semestre del año también ha establecido condiciones para el aumento del empleo. El menor costo del combustible incrementa el ingreso disponible de las personas y eleva la demanda de bienes y servicios. Esto ha acelerado la tasa de crecimiento del PIB, que se mueve en la actualidad alrededor del 5%, promoviendo la creación de empleo, cuyo promedio mensual ha sido de casi 300 mil puestos laborales en los últimos tres meses del año. Un resultado muy positivo para la economía dominicana.

Más noticias