Noticias

Comentario Económico: Peña Nieto vs. Slim

El presidente Enrique Peña Nieto está aplicando un conjunto de reformas con el objetivo de incrementar el nivel de competencia en México. Una de esas reformas limitará a un 50% como máximo la participación de una empresa en el mercado de telecomunicaciones.

La reacción de Carlos Slim, el dueño de América Móvil que controla el 70% del mercado, no se hizo esperar. En el día de hoy se conoció que Slim venderá algunos activos en México, a un nuevo operador independiente, para disminuir la participación de su empresa a un nivel inferior al nuevo límite legal.

Con ese movimiento se reduciría su posición dominante en el mercado, pero no necesariamente su retorno sobre el capital. Ante la noticia, el precio de la acción se incrementó en el día de hoy en un 9.35%, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en la capacidad de la empresa de seguir manteniendo el liderazgo y la capacidad competitiva en México.

En la República Dominicana el mercado está más distribuido. La empresa Claro, propiedad de Carlos Slim, representa alrededor de un 55% del total de ingresos por servicios de telecomunicaciones, enfrentando exitosamente la competencia activa de Orange-Tricom, Viva y Wind Telecom, entre otras.

El éxito de Claro se fundamenta en sus elevadas inversiones. Esto lo demostró ayer una vez más al anunciar el lanzamiento de la nueva red 4G-LTE, tecnología móvil considerada como la más avanzada disponible en los países desarrollados.

 

Más noticias