Noticias

CNSS aborda tema del Superintendente de Pensiones

Torre de la Seguridad Social

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), designó una comisión para evaluar la gestión del Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, quien cumplió en febrero 2014 cuatro años en el cargo.

Durante un reunión ordinaria realizada este jueves, el pleno del Consejo abordó el tema dándole cumplimiento al artículo 109 de la Ley 87-01 y al Reglamento Interno del CNSS que establecen los procedimientos a seguir para la designación de este funcionario, según informó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, se informó a través de un comunicado de prensa.

Detalló que la comisión está encabezada por la Ministra de Trabajo presidente del CNSS, Maritza Hernández, además por representante del sector empleador, Dr. Rafael Paz Familia, representante del sector laboral, Señor Jacobo Ramos, representante de Microempresas, Ing. Eliseo Cristopher Ramírez y la representante de los Profesionales y Técnicos de la Salud, Dra. Ángela Caba.

“En un breve plazo la comisión presentará al Consejo un informe de la evaluación del Superintendente de Pensiones sobre el desempeño del funcionario y las recomendaciones de lugar”, dijo.

Recordó que la Ley 87-01 establece que Superintendente de Pensiones es designado por decreto del Poder Ejecutivo de una terna sometida por el CNSS. Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser nominado por un período de cuatro años de adecuado desempeño de sus atribuciones. En cualquier caso, el Poder Ejecutivo tendrá la decisión final.

El Superintendente de Pensiones actual fue designado en el cargo, mediante el decreto 117-10 del 27 de febrero del año 2010, y juramentado el 17 de marzo del 2010. Su antecesora fue la señora Persia Álvarez, quien estuvo en la posición por dos periodos consecutivos.

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), es la entidad encargada de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de contribuir a fortalecer el sistema previsional dominicano.

 

Más noticias