Noticias

Manifestantes venezolanos no se rinden pese a la represión del gobierno

Estudiantes y opositores venezolanos se concentraron hoy en el este de Caracas para protagonizar una nueva jornada de protesta contra el Gobierno y la violencia que se ha producido en los últimos días y que los adversarios al presidente, Nicolás Maduro, atribuyen al oficialismo.

 

Cientos de simpatizantes atendieron a la nueva convocatoria que dirigentes políticos y estudiantiles hicieron ayer para rechazar la muerte de tres personas y la detención de decenas de manifestantes tras la marcha que se celebró el miércoles pasado contra el Gobierno.Las madres de los detenidos asistieron a la concentración vestidas de blanco que, según la oposición, fueron más de 150, de los cuales, 112 han sido liberados, según la oposición, mientras que las últimas cifras oficiales reportan 99 capturados y 25 puestos en libertad.

«Estaremos en la calle los días que sean estrictamente necesarios, y nosotros estaremos allí de manera pacífica, organizada, tratando por supuesto de decirle a este Gobierno que no puede seguir atropellando a los jóvenes», dijo a Efe el diputado opositor Richard Blanco.

El legislador indicó que «la familia venezolana amanece de luto» no solo por los fallecidos del pasado miércoles, sino por los altos índices de criminalidad que se reportan en el país y que «están acabando» con los jóvenes del país.

La diputada María Corina Machado dijo a periodistas que «quien tiene las armas es el régimen» mientras que las armas de los ciudadanos son sus valores y de ahí la convocatoria pacífica que hicieron para hoy «los jóvenes» tuvo «esa respuesta de las madres», dijo la diputada opositora María Corina Machado a periodistas.

La parlamentaria, que ha sido señalada por el chavismo de ser una de las causantes de la violencia del pasado miércoles, dijo que para mañana también se está convocando a una nueva concentración en un parque del este de Caracas.

«Cuando se cierran las vías constitucionales, cuando los tribunales le dan la espalda a la gente, cuando los ministerios le tiran la puerta en la cara a quienes protestan, los ciudadanos encontramos en la protesta en la calle el mecanismo de expresión ciudadana para que tengan que escucharnos», indicó.

Asimismo señaló que «la raíz del problema es político y la solución es política», y que por eso ella forma parte de un movimiento que propone la discusión de los «mecanismos democráticos» que el marco de la Constitución planteen «una sustitución del régimen por la vía de la organización ciudadana».

Por su parte, el líder estudiantil Juan Requesens, dijo a periodistas que el movimiento de universitarios promotor de las protestas está «en contra de todo lo que está sucediendo en el país» y que «los enemigos están en las altas esferas del poder, en esas pequeñas cúpulas que se siguen enriqueciendo con el erario público».

Apuntó que los universitarios no se doblegarán ni arrodillarán ante el Gobierno y reiteró que su lucha es pacífica «sin piedras, sin armas, sin quemar cauchos.

También hubo marchas de los partidarios del Chavismo
En el centro de Caracas, miles de simpatizantes del gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, ganaron varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos mientras otros hacían ejercicios aeróbicos.
La marcha oficialista, en la que se despliegan enormes banderas nacionales e imagenes del heroe nacional Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez,fue convocada bajo «por la paz y contra el fascismo»,
El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que las protestas opositoras constituyen un «golpe de Estado en desarrollo» contra su gobierno y advirtió que usara la fuerza policial para impedir manifestaciones que no estén autorizadas y bloqueos de las calles.
Desde principios de febrero, Caracas y otras ciudades de Venezuela son escenario de protestas de estudiantes y opositores al gobierno para denunciar la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.
El miércoles, con motivo del Día de la Juventud, fueron las mayores movilizaciones, pero tras las marchas, se desencadenaron refriegas callejeras que dejaron tres muertos, más de 60 heridos y un centenar de detenidos.

Más noticias