Noticias

Pensionados del viejos sistema afirman son discriminados

Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector sindical calificó este viernes como positiva la reciente disposición del Consejo de la Seguridad Social que aprobó a unanimidad que sean actualizadas cada dos años las pensiones de los afiliados del nuevo sistema atendiendo al incremento del salario mínimo nacional. Sin embargo, los pensionados del viejo sistema califican la disposición como un acto de discriminación.

La actualización cada dos años será para todas las pensiones de sobrevivencia, por discapacidad y por renta vitalicia del régimen contributivo. Abarca a todos los afiliados al nuevo sistema de capitalización individual, por lo que quienes pertenecen al viejo sistema ven la aprobación de esta resolución como un acto de discriminación, explica Emilo López, vocero de los pensionados.

El representante del sector trabajador, Rafael (Pepe) Abreu, afirma que, aunque este acuerdo no llena las expectativas esperadas, al menos es un avance importante ya que estará ligado a la discusión salarial.

En ese sentido, dijo esperar que este también sea el punto de partida para que lo mismo ocurra con los pensionados del sector público.

La disposición del Consejo de la Seguridad Social fue aprobada en sesión presidida por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. Establece que cuando la indexación exceda el 10% anual será requerido un estudio actuarial realizado por la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Seguros.

Las pensiones vigentes que hayan sido otorgadas con anterioridad a esta resolución serán indexadas de manera retroactiva en atención al Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los años acumulados hasta la fecha.

Más noticias