Noticias

El FMI terminó su examen de la economía dominicana

El Fondo Monetario Internacional terminó su examen de la economía dominicana el pasado día 13 de septiembre. El Directorio del FMI elogió los esfuerzos del gobierno para restablecer la estabilidad macroeconómica y asegurar un entorno propicio para acelerar el ritmo de crecimiento económico.

La consolidación fiscal, que consiste en la disminución del déficit público en 3.5 puntos porcentuales del PIB, es considerada como muy positiva. En ese contexto, el Fondo elogió la intención de equilibrar las finanzas públicas hacia 2016, lo cual permitiría una reducción gradual del nivel de deuda pública como porcentaje del PIB.

La disminución del déficit del sector eléctrico es una condición necesaria para alcanzar esa meta fiscal. El Fondo recomendó la necesidad de reformar el sector eléctrico, con el objetivo de incrementar sus ingresos y reducir sus costos.

Por el lado monetario, el FMI recomendó la adopción de medidas que permitan la acumulación de más reservas internacionales y que aseguren el cumplimiento de la meta de inflación comprendida entre 4% y 6%. Esto significa que en los próximos meses no se ejecutarán medidas monetarias que tiendan a reducir las tasas de interés.

Con relación al sistema financiero, el Fondo reconoció la existencia de buenos indicadores de solvencia y liquidez y apoyó medidas que reduzcan la exposición de la banca al sector público, lo cual es compatible con la decisión de vender cartera pública que tomó la nueva administración del Banco de Reservas.

En resumen, la política macro sacó buena nota.

Más noticias