Noticias

Presidenta Fernández de buen ánimo tras operación

Cristina Fernández de Kirchner (Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández evolucionaba el miércoles favorablemente, con ánimo muy bueno y sin complicaciones de la operación a la que fue sometida la víspera para extraerle un hematoma craneal, informó un parte médico.

La mandataria «se encuentra con los parámetros vitales dentro del rango normal. Su estado de ánimo es muy bueno; hoy comenzará con dieta oral», agrega el parte difundido por la Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde se operó la jefa de Estado, de 60 años.

El comunicado señaló además que la mandataria «continúa con estricto control médico por los profesionales del Instituto de Neurociencias y la universidad multivalente de la Fundación Favaloro y por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial».

En tanto, el portavoz gubernamental, Alfredo Scoccimarro, señaló previamente a los periodistas que están de guardia en las inmediaciones del centro médico que la presidenta descansó «muy bien toda la noche» y «está manteniendo su buen ánimo… les manda un beso muy grande a todos los argentinos».

Fernández se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Favaloro. La intervención quirúrgica drenó un coágulo de sangre que le presionaba el cerebro a causa de un golpe que sufrió en la cabeza en agosto.

Pablo Rubino, jefe de la sección vascular de la Fundación Favaloro y participante en la operación de Fernández, destacó con anterioridad a Radio Nacional que la recuperación de la mandataria «es completa». indicó además que el tiempo de convalecencia «varía en cada paciente». «Debo destacar la satisfacción enorme de todo el equipo de la Fundación Favaloro, porque el resultado fue excelente», dijo el médico.

Al ser consultado sobre el riesgo de próximos viajes en avión de la mandataria, el especialista explicó que «en las primeras semanas hay que tener ciertos cuidados » pero «una vez recuperado completamente, el paciente puede hacer cualquier tipo de actividad».

Hebe de Bonafini, titular de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, afirmó por su parte a periodistas que la mandataria está «muy bien» a su salida de la Fundación Favaloro, donde fue sometida a un chequeo médico programado.

«No se angustien que ella está muy bien y nos va a seguir gobernando», subrayó la líder de la organización que desde hace más de tres décadas busca a miles de personas desaparecidas en la última dictadura militar (1976-1983). De Bonafini señaló que había conversado dentro del centro médico con un familiar de la presidenta sobre la salud de esta última.

En tanto, Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete, negó a radio Vórterix que la convalecencia de Fernández haya generado cierta incertidumbre debido al rechazo que genera el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del poder, en las encuestas de opinión pública.

Boudou es investigado por la justicia por supuestos enriquecimiento ilícito e incumplimiento de funciones en el marco de un caso de presunta corrupción. La justicia no ha tomado medidas procesales contra el funcionario.

«La única que tiene el poder es la presidenta. (Los miembros del gabinete) somos simplemente asesores de ella en distintas temáticas y formamos en conjunto un equipo de trabajo, que en este caso encabeza el vicepresidente», afirmó Abal Medina.

Opositores y medios de prensa señalan que en la ausencia de Fernández las decisiones habrían recaído en el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, muy cercano a la mandataria, ya que ésta desconfiaría de Boudou.

El diputado conservador Federico Pinedo sostuvo en ese sentido que Zannini es el que «gobierna, así que va a seguir todo igual como estaba antes y no se tomarán grandes decisiones».

Más noticias