Noticias

Reconocerán la excelencia periodística con el Premio Gabriel García Márquez

La excelencia, la innovación y la ética periodística serán reconocidas a partir de noviembre con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que hoy presentó en la ciudad colombiana de Medellín la fundación del Nobel de literatura.

Los premios están dirigidos a periodistas de todo el mundo por trabajos publicados originalmente en lengua española y portuguesa, según la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Inspirado en los ideales que García Márquez promovió durante su etapa de joven reportero y editorialista y que más adelante plasmó en su discurso «El mejor oficio del mundo», los premios se entregarán en cinco categorías: crónica y narrativa, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y excelencia.

«Estos premios parten de la convicción de que el periodismo se está transformando, pero manteniendo lo más importante en su esencia, que es contribuir a que haya sociedades mejor informadas para cumplir con el ideal de servicio público», declaró a Efe el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, promotor del premio junto con el Nobel.

Según Abello, lo que se busca es apuntar «hacia un periodismo que se hace con vocación, con ahínco, que promueve una idea clara de responsabilidad y a la vez también arriesga y experimenta, tanto en los lenguajes como en los contenidos».

El objetivo es premiar «un periodismo sin apellidos» que sea capaz de reconocer la hibridez de los tiempos presentes, en los que convergen una gran diversidad de lenguajes, formatos, géneros y soportes que serán atendidos por las bases del concurso, indicó.

«No basta ser bueno, sino que se sepa», explicó Abello que le declaró García Márquez, quien insistió en la creación del galardón tras el fin de los premios iberoamericanos de periodismo CEMEX-FNPI que durante diez años se entregaron en México.

Las cuatro primeras categorías serán premiadas por jurados especializados que elegirán de forma independiente un consejo rector integrado por periodistas de reconocida trayectoria, entre los que destacan el norteamericano Jon Lee Anderson, el brasileño Rosental Alves, el mexicano Juan Villoro, el español Joaquín Estefanía y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

El galardón de «reconocimiento a la excelencia» será elegido directamente por el mismo consejo en busca de «alguien que se haya dedicado al oficio y lo haya hecho siempre con honradez, calidad e independencia», explicó el periodista y escritor Héctor Abad Faciolince uno de los miembros colombianos del consejo.

Entre los criterios que serán juzgados por el jurado están además la calidad narrativa, la investigación propia, los riesgos y dificultades, el contraste de fuentes, la profundización y la independencia de los profesionales.

Las inscripciones para la primera edición del premio estarán abiertas del 26 de julio al 26 de agosto mediante el portal web de la FNPI para aquellos trabajos de todo el mundo que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de $15,000, mientras los dos finalistas serán reconocidos con una suma de $2,500.

Los galardones se entregarán anualmente cada mes de noviembre en Medellín, ciudad que recientemente fue proclamada como la más innovadora del mundo, y en donde también se desarrollarán encuentros, conferencias y talleres abiertos a todo el público.

«Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso», sentenció García Márquez en su discurso, «El mejor oficio del mundo», en el que explicó que «la noticia no es siempre la que se da primero, sino la que se da mejor».

Más noticias