Noticias

Al menos cuatro muertos dejan protestas en Egipto

Egipto

Desde el viernes al menos cuatro personas han muerto por los enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi.

Entre los fallecidos se encuentran un adolescente egipcio de 14 años y un estadounidense de 21. Ambos perdieron la vida en los violentos enfrentamientos registrados en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Vehículos blindados del Ejército se han desplegado en los alrededores de las principales instituciones gubernamentales, algunas de las cuales serán escenario de las concentraciones convocadas para este domingo.

La simbólica plaza Tahrir, epicentro de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, y el palacio presidencial de Itihadiya reunirán al mayor número de manifestantes en el Cairo, aunque se preven manifestaciones en todas las ciudades del país.

Con la falta de suministros añadiéndose a las dificultades económicas, muchos dijeron que acudirían a las protestas el domingo, cuando Mursi cumple su primer año en el poder como el primer presidente de Egipto elegido libremente, para demandar un nuevo presidente que pueda darles prosperidad.

Los líderes liberales de la oposición desestimaron la oferta de cooperación de Mursi esta semana por ser escasa y llegar demasiado tarde. Los Hermanos, que aseguran que al menos cinco de sus partidarios han muerto en estos días de altercados, acusan a los liberales de aliarse con gente leal a Mubarak para organizar un golpe contra el proceso electoral.

La oposición sostiene que los Hermanos están intentando monopolizar el poder, islamizar una sociedad diversa y reprimir a la oposición. Citan como prueba los ataques verbales de Mursi contra medios y críticos y los procedimientos legales contra periodistas y autores satíricos.

«GUERRA CIVIL»

La autoridad religiosa de Egipto advirtió del riesgo de una «guerra civil» después de la violencia durante la semana pasada que causó varios muertos y cientos de heridos. Los clérigos respaldaron la oferta de Mursi de hablar con los grupos de oposición antes de las protestas del domingo.

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido contención y han instado a los líderes egipcios a que recapaciten sobre una confrontación que amenaza a la nueva democracia que emergió de la revolución de la «primavera árabe» en 2011.

Médicos y fuentes de seguridad en Alejandría, la segunda ciudad de Egipto, dijeron que el joven estadounidense fue apuñalado mortalmente mientras grababa los sucesos en la oficina de los Hermanos en la ciudad mediterránea durante un ataque de detractores de Mursi, que finalmente saquearon el edificio y lo incendiaron, causando grandes daños.

Más noticias